domingo, 20 de agosto de 2017

Michel Foucault: Son travail a expliqué dans les vidéos

Michel Foucault

Son travail a expliqué dans les films

un



 The culture of the self 


           

deux
Michel Foucalt Pour lui même
Foucault: El pensador


Les Mots et les Choses




Compartpo este análisis del pensamiento de michel Foucault






EL PENSAMIENTO DE MICHEL FOUCAULT COMO CAJA DE HERRAMIENTAS

JORGE IVÁN CRUZ
UNIVERSIDAD DE CALDAS

Recibido el 30 de mayo y aprobado el 6 de julio de 2006.
¡Cómo! ¿Se imaginan ustedes que me tomaría tanto trabajo y tanto placer al escribir, y creen que me obstinaría, sino preparara –con mano un tanto febril– el laberinto por el que aventurarme, con mi propósito por delante, abriéndole subterráneos, sepultándolo lejos de sí mismo, buscándole desplomes que resuman y deformen su recorrido, laberinto donde perderme y aparecer finalmente a unos ojos que jamás volveré a encontrar? Más de uno, como yo sin duda, escriben para perder el rostro. No me pregunten quíen soy, ni me pidan que permanezca invariable: es una moral de estado civil la que rige nuestra documentación. Que nos deje en paz cuando se trate de escribir.

(FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber).

RESUMEN
El presente ensayo se mueve bajo dos perspectivas: de un lado, la discusión que Foucault presenta en torno al lenguaje como acción, como acto peligroso, es el discurso como experiencia límite del otro, lenguaje que se expresa y del que no se es dueño, lenguaje que se desdobla y desliza sobre sí mismo bajo sus propios trazos; de otro lado, se esbozan puntos sobre la genealogía del poder en los diversos dominios de saber en relaciones de fuerza y políticas. Es pues, el panóptico que 'vigila y castiga' como poder – saber.

Palabras Clave
Pensamiento, Discurso, Lenguaje, Panóptico, Cuerpo, Poder, Saber

ABSTRACT
This paper addresses two perspectives: on one side, Foucault's discussion of language as action, that shows discourse as a dangerous act, and speech as a borderline experience of the other, language that is expressed and is not owned by anyone, language that unfolds and slips onto itself under its own lines. On the other side, it gives a sketch of some points from the genealogy of power in various domains of knowledge, and political and power relationships. It is then, the panoptical that watches over and punish as power-knowledge.

Keywords
Thought, Speech, Experience, Panoptical, Body, Power to Know.

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.