lunes, 15 de julio de 2013

EL EFECTO CÍCLIDO

KONRAD LORENZ

El efecto cíclido
Es el efecto de apareamiento entre los animales.  Konrad Lorenz es uno de los investigadores que ha tratado el tema desde la Etología.

La Etología es la ciencia que trata los patrones de comportamiento entre los animales lo cual hoy día muestra importantes claves para comprender los diversos comportamientos humanos.
Este escrito trata información sobre este tema.

ETOLOGIA

La Etología se refiere a la importancia evolutiva de los comportamientos de un animal en su ambiente natural. En términos generales, la Etología se centra en los procesos de comportamiento a través de especies en lugar de centrarse en los comportamientos de un grupo animal. La Etología como disciplina es generalmente considerada como una subcategoría de la biología, aunque las teorías psicológicas han surgido sobre la base de las ideas etológicas (por ejemplo, la sociobiología, la psicología evolutiva y la teoría del apego, attachment theory).

En 1937, Otto Koehler, Carl Kronacher y Konrad Lorenz lanzaron la revista Zeitschrift für Tierpsychologie que publicó trabajos seminales sobre el comportamiento animal de autores prominentes como Niko Tinbergen. En 1986, los editores y los editores renombraron la revista Etología, en consonancia con las tendencias científicas de la época. Todo el contenido desde 1937 ha sido digitalizada y está disponible en línea.
.

Otto Kohler

La Etología Humana se centra en el significado evolutivo y adaptativo de la conducta humana. Se trata de una rama del saber tratar con carácter humano y con su formación y evolución

La Sociedad Internacional de Etología Humana tiene como objetivo promover las perspectivas etológicos en el estudio científico de los seres humanos en todo el mundo.

ISHE fomenta la investigación empírica en todos los campos de la conducta humana con toda la gama de métodos desarrollados en la biología y las ciencias del comportamiento humano y de funcionamiento dentro del marco conceptual proporcionado por la teoría evolutiva. La Sociedad tiene por objeto promover el intercambio de conocimientos y opiniones acerca de la etología humana con todas las otras ciencias empíricas del comportamiento humano y que administra sus fondos para apoyar este propósito.

Aplicados a la conducta humana, en la mayoría de los casos, los topicos del comportamiento  resultan de los estados de motivación y de la intensidad de un estímulo externo específico. Los organismos con un alto estado de motivación interno de tal estímulo se les denomina appetitive behavior . Otros conceptos importantes de la zooethology, por ejemplo, la territorialidad, la jerarquía, los períodos sensibles en la ontogénesis, etc, también son útiles cuando se trata de la conducta humana. Para obtener información detallada acerca de la etología, refiérase a las obras originales de Lorenz, Tinbergen, Eibl-Eibesfeldt, etc El libro Etología Humana [1] es importante por la forma en que se aplican estos conceptos a la conducta humana.


Eibl-Eibesfeldt, I. (1989). Human Ethology. New York: Aldine de Gruyter.
Eibl-Eibesfeldt, I. (1970). Ethology. The Biology of Behavior. London: Holt - Rinehart and Winston Inc.
Eibl-Eibesfeldt, I. (1943). Love and hate. The Natural History of Behavior Patterns. New York: Holt - Rinehart and Winston Inc.


La Etología humana ha contribuido en dos formas particulares a nuestra comprensión de la ontogenia (ontogeny) de la conducta en los seres humanos. Esto ha resultado, en primer lugar, de la aplicación de técnicas para la observación precisa, descripción y clasificación de comportamiento natural y, en segundo lugar, del enfoque etológico para el estudio del comportamiento, especialmente del desarrollo de comportamiento en términos de evolución.

De particular interés son las cuestiones relativas a la función de un tipo particular de comportamiento (por ejemplo, el comportamiento de apego) y su valor de adaptación. La descripción del repertorio conductual de una especie, el reconocimiento de los patrones de desarrollo de la conducta y la clasificación de los patrones de conducta establecidos son requisitos previos para cualquier comparación entre diferentes especies o entre los organismos de una misma especie. El enfoque etológico es el estudio de la interacción entre el organismo con ciertas estructuras innatas específicas de la especie y el entorno para el que el organismo está programado genéticamente.

Lorenz, K. (1935). "Kumpan in der Umwelt des Vogels". J Ornithol 83: 137–413.
Lorenz, K. (1943). "Die angeborenen Formen möglicher Erfahrung". Z Tierpsychol 5: 235–409.
K.Lorenz - H.Hydén - W.Penfield, On the Biology of Learning, New York, Harcourt Brace & Company 1969.

.

CARL KRONACHER

...
Konrad Lorenz
Konrad Lorenz, ha estudiado a un pez llamado cíclido entre los cuales  el macho sólo puede aparearse con una hembra dominada por el temor y, por lo tanto, sumisa; y la hembra sólo puede aparearse con un macho dominante y, por lo tanto, capaz de infundir temor.


De 1961 a 1973 fue el director de la Instituto Max Planck para la Fisiología del comportamiento , en Seewiesen, Alemania.  En 1973 Lorenz, junto con Karl von Frisch y Niko Tinbergen, fue galardonado con el premio Nobel  para la Fisiología por sus descubrimientos relativos a los patrones de comportamiento de origen animal.

Es uno de los fundadores de la etología, una rama de la ciencia que intenta obtener una visión más profunda de los patrones de conductuales en los animales.

Con Oscar Heinroth (el autor de "Die Vögel Mitteleuropas"), se le considera haber descubierto el mecanismo de la "impronta", un proceso de aprendizaje rápido y relativamente irreversible que se produce temprano en la vida del individuo animal  dónde se necesitan estímulos auditivos y visuales por parte de los padres para inducir al joven para seguirloss.

Un concepto central complementario a la "impronta" es el mecanismo de liberación innato, con el cual los organismos estan  genéticamente predispuestos a ser especialmente sensibles a ciertos estímulos tales que la "impronta"  se convierte en fija hacia los padres.

Link 1
Link 2

Algunos de sus puntos de vista se expresan en el libro popular On Aggression. Aquí él afirma que los impulsos agresivos humanos son en un grado innatos, y formula analogías entre el comportamiento territorial humano y animal.

Konrad Lorenz, ha estudiado a un pez llamado cíclido. Entre los cíclidos, dice Lorenz, el macho sólo puede aparearse con una hembra dominada por el temor y, por lo tanto, sumisa; y la hembra sólo puede aparearse con un macho dominante y, por lo tanto, capaz de infundir temor.

 Los cíclidos (Cichlidae) son una familia de peces del orden de los Perciformes de la clase peces óseos. Los cíclidos son una familia de gran éxito evolutivo, mayormente de agua dulce y son muy atractivos para la acuariofilia siendo de los peces más solicitados por expertos en esta práctica. Cada año son encontradas numerosas especies nuevas y muchas de éstas aún no descritas. El número real de especies en esta familia no está claro debido a estimados que varían de 1300 a 3000 especies los cuales poseen gran diversidad de formas y características únicas haciendo de esta una de las familias más grandes de vertebrados. La mayoría de las especies de esta familia tiene un promedio de vida de 10 a 20 años.

COMPORTAMIENTO SOCIAL
Konrad Lorenz : Sobre la agresión: el pretendido mal
Lorenz habla también del instinto, no en general sino de uno que tienen en común los animales y el hombre: el instinto de la agresión. ¿Por qué y para qué luchan entre sí los animales de la misma especie, y por qué hacen otro tanto los hombres? ¿Hay efectivamente un impulso de autoaniquilamiento que obra en contra de todos los instintos conservadores de la vida? ¿Cuáles son las causas conducentes a la agresión humana que estamos viviendo y que amenaza a la humanidad con la ruina? ¿Puede el conocimiento de estas causas darnos poder para dirigir su acción? A la pregunta de si la naturaleza puede enseñarnos algo respecto a la agresión, el autor responde con venturoso optimismo.

Evolución de la conducta:

Teoría del comportamiento:

Evolución de la conducta. Siglo XXI, 1986 - 120 páginas

En este libro Lorez emprende un análisis penetrante de los conceptos de lo “innato” y lo “aprendido” en el comportamiento. Ninguno de los dos términos, “innato” o “aprendido” es aplicable a pautas de comportamiento completamente desarrolladas sino sólo a la procedencia de la información que constituye el requisito previo para que el comportamiento se adapte al medio.

Tal información entra en el sistema orgánico ya sea a través de la especie, que la ha adquirido por mutación y selección, o a través del individuo, que la ha adquirido en la acción recíproca con su medio ambiente habitual. Por una parte, puede haber pautas de comportamiento que deben el estar adaptadas exclusivamente a información adquirida en la evolución de la especie, en tanto que, por otra parte, todo comportamiento adaptativo presupone necesariamente un mecanismo programado sobre la base de la información filogenéticamente adquirida.

Ni el intercambio entre la adaptación filogenética y la modificación adaptativa ni las formas análogas en que ambas extraen información del medio –dice Lorenz- pueden eximir a los psicólogos de distinguir entre dos procesos filogenéticamente diferentes ni de rastrear hasta sus fuentes la información que está en la base de toda adaptación del comportamiento.

El Catoblepas:

El efecto cíclido
Marco Aurelio Denegri se refiere al efecto ciclido en el siguiente artículo publicado en La Republica,  el Domingo, 29 de agosto de 2004

Entre los cíclidos, el macho sólo puede aparearse con una hembra dominada por el temor (...) y la hembra, con un macho dominante y capaz de infundir temor.
Por Marco Aurelio Denegri.-

Konrad Lorenz, el famoso especialista en conducta animal, ha estudiado a un pez llamado cíclido. Entre los cíclidos, dice Lorenz, el macho sólo puede aparearse con una hembra dominada por el temor y, por lo tanto, sumisa; y la hembra sólo puede aparearse con un macho dominante y, por lo tanto, capaz de infundir temor.

Si la hembra no controla su propia agresividad (y a veces no la controla), entonces el macho se retira. Y a la inversa, si la hembra se enfrenta a un macho indeciso y blandengue, entonces la hembra se retira. En tales condiciones, el apareamiento es imposible.

Para hablar como los antiguos filósofos chinos, si no están en juego, si no interactúan, los principios Yin y Yang, el asunto no funciona. Yin es el principio femenino, delicado y esquivo, y Yang el principio masculino, atacante y enérgico.

El varón generalmente se aleja cuando sufre agresión femenina. Cuando lo tildan, por ejemplo, como hace Schütz, de "rufián". ("La mayoría de los hombres son rufianes", dice Hannelore Schütz, en el libro de su autoría, La Mujer Domada.) Pero el macho de la especie también recula cuando las feministas, con toda razón (a veces tienen razón las feministas), arremeten contra la virginidad, el obscurantismo sexual y la posición archiconservadora y retrógrada de la Iglesia Católica respecto al erotismo.

Trátese de lo uno o de lo otro, el Efecto Cíclido no deja de producirse. Y lo que es peor: la mayor parte de mujeres, que por supuesto no son feministas, apoyan el Statu Quo. Conscientes las feministas de esto, bajan la guardia, renuncian a la revolución (que siempre implica rompimiento con el Establishment) y se vuelven reformistas; es decir, mujeres "razonables", peticionarias de medidas "justas", concienzudas analistas del problema "materno-infantil", etcétera. Lo cual, aunque plausible, es concesión patente al Orden Establecido. Así decrecen, naturalmente las posibilidades de que ocurra el Efecto Cíclido, pero también se evapora la posibilidad de una auténtica revolución femenina.

Coda

He recibido el siguiente correo electrónico de Víctor Aramayo, del Laboratorio S-7 de Acuicultura, Departamento de Hidrobiología y Pesquería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

"El llamado ‘Efecto Cíclido’ se ejemplifica mucho mejor si tomamos el caso del anabántido Betta splendens, ‘Beta’, ‘Peleador de Siam’, ‘Peleador’. Este pez, típico anabántido, se caracteriza por su acérrima territorialidad; los machos sobre todo tiene este carácter. Éstos forman un nido de burbujas hecho con su propia saliva. Parte del cortejo durante el apareamiento consiste en la agresión del macho hacia la hembra. Tanto es así que, a veces, puede llegar a matarla durante el cortejo. Pero una característica muy interesante con respecto a su etología es la siguiente:

"Cuando el macho beta es juntado con una hembra más grande que él o más robusta, el macho tiende a huirle (es una reacción observada en un buen porcentaje de machos, incluso yo he observado varias veces este efecto). Esto va de la mano con la iniciativa de la hembra en el apareamiento (ésta lo incita a aparearse), el macho huye de la hembra, se retrae e incluso pierde su coloración (los machos beta son muy coloridos porque en su especie ellos son los más vistosos y coloridos). Esto lo he notado y comprobado muchas veces: un macho de color rojo queda completamente ‘desteñido’, blanco, y se oculta en una esquina mientras la hembra lo acosa. En los cíclidos el efecto no es tan determinante aunque sí evidente e incuestionable; pero en el beta el efecto que provoca una hembra dominante es más notorio y hasta dramático."

http://www.larepublica.pe/29-08-2004/el-efecto-ciclido

Se preparan para ocupar el poder
Llevan ya algún tiempo relegados en la jerarquía social esperando la oportunidad para dejar de ser espectadores. Aguardan la ocasión para alcanzar el status que les otorgará el dominio del territorio y, con ello, la exclusividad para el apareamiento. De alguna manera saben que, más temprano que tarde, eso va a suceder. Porque no es poco frecuente en la naturaleza que un predador o un cambio en las condiciones del ambiente se cobren la vida del macho dominante que los subyuga. Mientras tanto, se alistan para ese momento.

Link


Complementos
Información de wikipedia
Información de scielo: Crítica especializada.
Información de scielo
Artículo informativo
Crítica del Opus Dei al Libro de referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos aportes constructivos.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.